Líderes de la transformación digital: Mariano Muñoz, Chief Data Officer en Neinor Homes

Mariano Muñoz es Ingeniero en Informática y MBA. Ha gestionado proyectos de transformación digital en empresas como: Neinor Homes (2017), grupo Másmóvil (2015-2016), Banco Santander (2015) y Yoigo (2007-2014), aplicando tecnologías de Big Data y analítica avanzada para la optimización de los procesos de negocio.

Mariano ha desarrollado su carrera profesional trabajando en una gran cantidad de plataformas y tecnologías para todos los departamentos: IT, Marketing, Operaciones y Finanzas. Posee una amplia experiencia en equipos y proyectos internacionales, ejecución e implementación de soluciones globales en industrias de Telecomunicaciones, Finanzas, Seguros, Comercio, Inmobiliario, Utilidades, Energía, Logística y Salud.

Entre sus principales logros destacan:

  • Consolidación de un departamento de IT & Datos y BI / BA (MIS) con todos los sistemas (internos y externos).
  • Proporcionar conocimiento analítico y planificación de planes para transformación digital e innovación.
  • Promoción y participación en eventos tecnológicos aportando ideas, llevando la cultura digital a empresas.
  • Mejora de la rentabilidad en todas las áreas y procesos de operación.

 

mariano-munozSu objetivo es proporcionar soluciones tecnológicas para la optimización de negocios, procesos e innovación, aumentando los ingresos.

Ha participado en el evento anual Chief Data Officer day en la edición de 2016,  que patrocina IKN Spain, como presentador de la sesión y dirigiendo un panel de expertos en el área del gobierno del dato.

 

¿Qué significa para ti la transformación digital en las empresas?

Para mí, la transformación digital aplicada a las empresas consiste en identificar las necesidades de cualquier persona (cliente o potencial) que desee interactuar con la misma y dar soluciones digitales aplicando la tecnología disponible para dar valor de forma rápida, accesible y segura, siempre alineadas con la estrategia de negocio y empresarial.

Del mismo modo, tendríamos que abordar la transformación digital de forma interna de forma que podamos actuar del mimo modo con las personas que componen la empresa, facilitando su trabajo con el fin de mejorar los productos y servicios que se ofrecen.

Por tanto, con este modo de entender y mejorar el mercado, cada día más accesible de forma digital, lograremos ser más competitivos, con productos más diferenciadores e innovadores, aportando mejor servicio, fidelización de clientes y captación de nuevos consumidores.

¿Cómo valoras el papel de la tecnología en la transformación digital?

Es fundamental, y con ello quiero decir que es un componente muy importante que debemos tener presente en cada decisión.

También, quiero dejar en manifiesto que la tecnología no es lo único que debemos mejorar y adaptar en las empresas, sino que la tecnología es el medio y la herramienta para abordar e implantar procesos de transformación digital.

Considero que la tecnología es lo suficientemente madura para usarla, y que incluso está por delante de lo que algunos podemos imaginar. Por tanto, su uso correcto nos puede ayudar a ejecutar planes de acción diferenciales con éxito.

De hecho, la tecnología o tecnologías existentes deben ser combinadas de forma adecuada para resolver problemas complejos de forma que nos hagan más visibles y eficientes en el sector.

¿Y el de las personas?

En este caso, considero que las personas son el verdadero motor que impulsa el crecimiento de las empresas y sus procesos, desde un punto de vista interno que implique a toda la organización y cuyo impulsor sea el comité de dirección e implique a cualquier persona, proceso u objeto.

Por este lado, pienso que el mayor activo de las empresas son las personas que lo componen y, para abordar los procesos de transformación digital debe haber un alineamiento cultural y modelo de negocio intentando que todos los componentes de la misma formen parte en su forma de pensar, trabajar y estén alineados con la compañía para ser cada día más diferenciales frente a la competencia, aplicando políticas internas, estándares, filosofía de empresa y metodologías ágiles.

¿Existe suficiente formación en este campo?¿Resulta difícil encontrar talento?

En mi opinión, sí existe suficiente formación de base para abordar completamente proyectos de transformación digital desde las empresas, universidades, cursos de postgrado y masters cada vez más institucionalizados. Por lo que no debería resultar difícil encontrar talento.

Aunque también considero que no siempre se tienen claros los perfiles con los que hay que contar en cada caso y tipo de empresa, y las empresas deben dotar una formación más específica a las personas integradas directamente en los procesos de transformación digital y a los nuevos candidatos que se incorporan en las empresas e incluso empresas que tienen un conocimiento aplicado y startups, con suficiente experiencia, para que su trabajo será más eficiente. Ya que como comentaba, el éxito de los procesos es muy dependiente de la cultura empresarial y ésta debe estar clara para todos los componentes de los equipos de trabajo que se formen.

En conclusión, debemos tener presente que hay que dotar una formación continua, al igual que los objetivos, procesos, mercados y sectores van cambiando de forma muy rápida, y a los que hay que adaptarse.

¿Qué proyectos de transformación digital de tu empresa destacarías?

En primer lugar, un proyecto global que involucra a todas las direcciones de forma unitaria, analizando y re-diseñando la cadena de valor de la empresa. Con especial foco en las áreas que tienen un contacto directo con los clientes y potenciales, de forma que se puedan entender mejor sus necesidades y seamos capaces de comunicarnos de forma más eficiente y directa mediante medios digitales y así poder anticiparnos a las necesidades futuras logrando una mejora en captación, ventas y fidelización.

En tono a la cadena de valor, se tienen en cuenta abordar ciertos proyectos sobre la gestión y calidad de datos, campañas, segmentación de clientes y potenciales, para conocer mejor sus hábitos y preferencias. Con ello, logramos que los siguientes productos y servicios se diseñen de forma más rápida, acertada, exitosa.

El aspecto fundamental del uso de la tecnología ha sido conseguir una comunicación más directa y personalizada, lo que conlleva a mayor visibilidad y consideración en el sector.

Se tratan proyectos digitales usando tecnología haciendo foco en el uso del Big data, analítica de datos, movilidad, cloud computing y redes sociales, cada vez más en uso.

En el caso concreto del sector inmobiliario, se han abordado proyectos de Big data para detectar las zonas más rentables para adquisición de suelo, creación de un plan de marketing de forma automática, analizando la oferta y demanda en zonas concretas, conocer mejor a la competencia, calidades ofrecidas y estado de sus promociones, y analizando el sector con todos los actores implicados. También, otros proyectos de comunicación con potenciales clientes, adaptación a las casetas de venta con una estructura más digital, proyectos BIM, gestión de operaciones (construcción de viviendas), y nuevas aplicaciones móviles para que los clientes puedan conocer el estado de su vivienda y cambiar características, así cono identificación de futuras necesidades para tener en cuenta en las siguientes promociones inmobiliarias.

Se han incluido proyectos globales relativos al análisis y mejora de la calidad de datos y gestión de análisis de datos de forma digital.

Por lo que soy consciente que no debemos analizar únicamente nuestros datos, sino también los datos abiertos, los de la competencia y las opiniones sociales.

Así, pensamos que el resultado esperado será una reducción de costes, mejora de la productividad y optimización de los resultados.

¿Qué mensaje lanzarías a todos aquellos que quieran liderar los proyectos de transformación digital en sus empresas?

Lanzo mensajes muy  claros y objetivos para considerar en su transformación:

  • Uso adecuado de la tecnología: conocimiento de las herramientas disponibles, e incluso la posibilidad de construir las necesarias a partir de las piezas existentes, creando nuevas iniciativas tecnológicas de valor.
  • Promover la cultura empresarial: que los empleados tengan la disposición y motivación para su alineamiento con estrategia empresarial, que debemos resolver con la comunicación de lo que se trata de hacer y sus hitos correspondientes.
  • Tratamiento de clientes: ya que es más fácil y económico fidelizar a un cliente que retenerlo.
  • Captación de potenciales clientes: análisis profundo del comportamiento de las personas (B2C) o empresas (B2B) que estén dispuestas a adquirir los productos y/o servicios ofrecidos, y escuchar sus preferencias para adaptar los procesos de la compañía y ser más eficientes, ya que con las nuevas generaciones (nuestros hijos) los nuevos clientes están cambiando en forma de pensar, actuar y comunicarse como nativos digitales.
  • Disposición al cambio: considerar que nada es para siempre y que todo cambia de forma cada vez más rápida, que cada vez demandan el uso de dispositivos digitales con mayores capacidades para resolver sus necesidades de forma cómoda y segura, sin tener barreras ante emprender con nuevos proyectos.

Y, sobre todo mucho ánimo para aprovechar las tendencias que se están produciendo en todos los sectores, ya que todo está cambiando para mejorar la calidad de las empresas y como clientes.

Hay que adaptarse a este nuevo paradigma de revolución digital no sólo para mejorar sino para permanecer en el mercado, que está demandando estos cambios de forma de pensar y actuar. Por tanto, tomemos la iniciativa en considerar que no hay barreras ni obstáculos que no se puedan superar.

Y, si aún no lo han tratado, ¡hoy es el momento!

Si quieres liderar y dirigir proyectos de transformación digital en las empresas, no dudes en consultar la mejor formación para llevar a cabo esta misión, el  “Máster en transformación digital para los negocios”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s