Líderes de la transformación digital: Maribel de la Vega, CIO en Liberty Seguros.

Maribel de la Vega es CIO en Liberty Seguros, donde además de desarrollar las labores vinculadas a la función de tecnología y consultoría en sí, centra sus esfuerzos en la gestión de los sistemas e implantación de proyectos e iniciativas tecnológicas alineadas con la estrategia de negocio, en procesos de Globalización, definición de implantación de estrategias de Transformación Digital y Cultural, Procesos de Innovación y emprendimiento interno.

Este año ha sido premiada por los European Digital Mindset Awards, otorgados por Digital Business World Congress 2017 (#DES2017) reconociendo su labor de liderazgo en la implementación de la transformación digital de la compañía aseguradora con el galardón al Best Digital Executive 2017.

Maribel de la Vega

También ha sido reconocida con el Premio ComputerWorld 2017 en la categoría de Innovación en el sector financiero y asegurador.

Aborda la Transformación Digital entendida como todo aquello que es necesario para adaptarse al nuevo entorno y al nuevo cliente, contemplando los cambios de modelos de negocio, transformación de procesos, de cultura interna que impulse el Human Centric, la Agilidad y por supuesto la Transformación Tecnológica.

Convencida de la importancia de las personas como claves de cambio y de la necesidad de aprendizaje continuo, nos concede su tiempo para responder a nuestra entrevista.

 

 

¿Qué significa para ti la transformación digital en las empresas?

La transformación digital la entiendo como la adaptación a un nuevo modelo de relación con nuestros clientes y con el mercado en general, evolucionando hacia un modelo en que el servicio se plantee como una respuesta a una necesidad del cliente, donde exista equidad en la forma de comunicarnos y donde no impongamos modelos de funcionamiento, sino que sea a través de la escucha al cliente como propongamos nuestros productos, servicios, y canales de conectividad con nuestra compañía, manteniendo la consistencia siempre en las gestiones que realicemos con ellos.

Para poder abordar esto, necesitamos trabajar en varios pilares que consideramos clave, como son: modelos comerciales más abiertos e integrados, procesos basados en la experiencia del cliente y en su trazabilidad, innovación en productos y servicios apoyándonos en técnicas de escucha activa y en la co-creación como el design thinking, hackathon, techlabs, etc. y por supuesto en la tecnología.

En cuanto a la tecnología, hemos trabajado en todas las capas que nos permiten un mejor engagement de nuestros empleados, clientes, mediadores, socios y proveedores. Nos apoyamos mucho en la conectividad en general, en la analítica, el big data, el cloud y sobre todo en la integración que nos permite el “omniacceso real” y la consistencia en los servicios.

¿Cómo valoras el papel de la tecnología en la transformación digital?

La tecnología es el motor del proceso de transformación digital.

La tecnología y su uso por parte de los consumidores han sido los detonantes de este fenómeno y la adopción que hagamos de las nuevas tendencias tecnológicas nos permitirá adaptar nuestros productos y servicios a esta nueva realidad.

Tecnologías como la movilidad y el big data han sido quizás las primeras en esta nueva era, pero las nuevas posibilidades con IoT, Inteligencia Artificial, el blockchain o Robótica abren nuestro negocio a nuevas opciones hasta ahora no planteadas.

La adopción del cloud, no solo como tecnología, sino como modelo de servicio tecnológico, ha permitido, junto con la implantación del Agile, cambiar los modelos de trabajo y de servicio de las áreas de tecnología de las compañías y de su relación con negocio, mejorando los tiempos de respuesta, la aplicación de funcionalidades ya existentes y paquetizadas en software externo.

Y esta nueva realidad ha cambiado también la complejidad de los departamentos de tecnología, cambiando incluso la función y la profesión como tal para pasar así de un modelo de desarrollo y operación a un modelo de integración de sistemas y de gestión de servicios.

¿Y el de las personas?

El rol que cada uno de nosotros jugamos en la organización también cambia y por tanto, los perfiles necesarios.

Por una parte, se necesita especialización técnica en todas las áreas, mucho más técnica y más especializada que lo que teníamos hasta ahora. La función de tecnología exige perfiles muy concretos para cada una de las áreas, perfiles muy cercanos a la arquitectura, a la ingeniería de sistemas.

Por otro lado, es necesario desarrollar capacidades soft en cada una de las personas de las compañías, capacidades de trabajo en equipo para poder participar en los nuevos modelos colaborativos como el Agile, con capacidad de empatizar con las necesidades de otros, con capacidad de comunicación a todos los niveles.

Definitivamente, el impacto de esta nueva era en las personas es una realidad que no siempre sabemos gestionar. El reto de la gestión del cambio y de la transformación cultural en las organizaciones sigue siendo una realidad difícil de solucionar.

¿Existe suficiente formación en este campo? ¿resulta difícil encontrar talento?

Encontrar talento en estos nuevos roles sigue resultando complicado. Ejemplos como perfiles en analítica, big data, integración de sistemas, modelos comerciales y operativos híbridos (no olvidemos que la transformación esencialmente se necesita en las empresas tradicionales, que son las que tienen que evolucionar. Las digitales nacen ya transformadas….), incluso en las funciones de reclutamiento siguen siendo escasos.

Empieza a existir formación en todos estos ámbitos, pero ahora es necesario adquirir la experiencia, y para eso hay que apostar por el talento joven, con el compromiso de autoformación y evolución, de gestión de esos equipos en esta nueva realidad.

¿Qué proyectos de transformación digital de tu empresa destacarías?

Por la casuística de nuestra empresa, destacaría el proyecto de transformación tecnológica, en el que se ha configurado una arquitectura única que permite la integración de todas nuestras marcas y canales de distribución en una plataforma única, permitiendo el omniacceso, optimizando la relación con nuestros clientes a través de un nuevo sistema de enrutamientos de canales y de gestión de la relación con los clientes.

Gracias a ello, hemos logrado hacer más eficiente el trabajo interno a través de nuevos frontales de negocio para nuestros agentes de servicio, maximizando la movilidad de clientes, mediadores y profesionales a través de portales adaptive y facilitando la toma de decisión del negocio a través de una arquitectura analítica más avanzada.

¿Qué mensaje lanzarías a todos aquellos que quieran liderar los proyectos de transformación digital de sus empresas?

Que lo primero son las personas, que son lo más valioso y lo único que prevalece ante los cambios sociales, económicos, tecnológicos, industriales… que son las personas las que hacen posible que los proyectos salgan adelante, y que la tecnología ha de ponerse al servicio de las personas.

A nivel de negocio, lo más importante es entender bien a tus clientes, implantando mecanismos de escucha activa en toda la organización.

A raíz de la voz de los empleados, clientes y mediadores en nuestro caso, seleccionar aquellas tecnologías que pueden aportar un valor diferencial en la estrategia que te has marcado, focalizar los esfuerzos en algunos proyectos y aprender a renunciar al todo, dedicar muchas horas de tu tiempo a los equipos de trabajo, trabajar con ellos, debatir con ellos, decidir con ellos y celebrar con ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s