Líderes de la transformación digital: Joaquín Sevilla, CDO de Liberbank

Joaquín Sevilla Rodriguez es Chief Digital Officer en Liberbank y responsable de la transformación digital del banco.

Titulado como Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia, ha realizado un Master en Marketing y Estrategia por la EM Lyon Business School y la Cranfield School of Management, así como diversos programas de liderazgo y creación de valor en escuelas de negocio como IESE.

Joaquin-Sevilla Transformación digital.jpg

En 2016 se incorpora a Liberbank, S.A. habiendo estado ligada su trayectoria profesional anterior al mundo de las telecomunicaciones en empresas multinacionales como Motorola y en su última etapa en Orange, donde ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad como el de Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de empresas donde ha gestionado el segmento de empresas de Orange en España o el de Director de Marketing de Producto para los mercados de Residencial y de Empresas. Ha sido miembro del comité de Dirección de la Unidad de Negocio de Empresas y miembro de diversos comités de negocio y transformación de Orange en España.

¿Qué significa para ti la transformación digital en las empresas?

Cualquier empresa que quiera estar presente en el mercado donde actúa, mantener la competitividad y captar clientes ha estado sujeta a periodos de transformación, ya sea de su modelo de negocio o de partes de su cadena de valor a lo largo de su historia, es parte del ciclo de vida de cualquier empresa. Pero, bajo mi punto de vista, es la primera vez que debido a la digitalización y a las nuevas tecnologías, se está produciendo un cambio de tanto impacto, muy motivado por el cambio del comportamiento del consumidor y por las posibilidades que ofrece la tecnología. Ambas cosas están provocando grandes cambios en los modelos de negocio tradicionales, que venían teniendo las empresas, se están borrando las barreras que existían antes entre sectores y fragmentando la cadena de valor de todas las industrias, apareciendo nuevos actores con un componente tecnológico muy fuerte y muy eficientes en costes (“STARTUPS”). Todo lo anterior hace que la transformación digital en cualquier empresa ya no es una opción, es la única manera de poder sobrevivir en este entorno.

¿Cómo valoras el papel de la tecnología en la transformación digital?

Esta siendo claramente el habilitador de todos los cambios, pero para mi, debe ser un habilitador al servicio de poder ofrecer a los clientes lo que realmente demandan y ayuden a la empresa a ser más flexibles, tener un mejor time to market y a ser más eficiente.

¿Y el de las personas?

Para mi es el más importante, para poder llevar a cabo una transformación digital que genere ventajas competitivas de manera estructural es necesario cambiar la cultura actual de las organizaciones, su formación , el modelo de incentivos, cómo se identifica y desarrolla el talento y cómo se trabaja. Esto es lo más difícil y lo realmente crítico en un proceso de transformación digital.

¿Existe suficiente formación en este campo?

No,  no existe suficiente oferta. Empieza a existir pero de manera muy parcial; Marketing Digital, Experiencia de usuario, etc. Pero, bajo mi punto de vista, sigue siendo escasa y no hay una visión 360º de las áreas impactadas en un proceso de transformación digital.

 ¿Resulta difícil encontrar talento?

Definitivamente si, en determinadas áreas de la transformación digital está siendo muy complicado encontrar talento. Hay pocos perfiles realmente con los conocimientos y la suficiente experiencia y además, al ser un proceso en el que están inmersos todos los sectores, hay mucha demanda.

¿Qué proyectos de transformación digital de tu empresa destacarías?

Estamos abordando un proyecto global, donde estamos desarrollando, entre otras cosas; nuevas tecnologías digitales, desarrollo de nuevas metodologías de trabajo como Design Thinking, Agile, Big Data y un impulso del Marketing Digital para poder crear ofertas más personalizadas.

¿Qué mensaje lanzarías a todos aquellos que quieran liderar los proyectos de transformación digital en sus empresas?

En primer lugar, que entiendan bien cuáles son las demandas y necesidades de los clientes. A partir de aquí, que construyan qué posicionamiento quieren tener en el sector donde operan y que construyan las capacidades tecnológicas, así como las culturales que den soporte a esa visión.

 

Si quieres liderar y dirigir proyectos de transformación digital en las empresas, no dudes en consultar la mejor formación para llevar a cabo esta misión, el  “Máster en transformación digital para los negocios”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s