Líderes de la transformación digital: Carlos Isabel, Digital Business Development en Orange

Carlos Isabel es Ingeniero de Telecomunicaciones. Ha desarrollado su carrera profesional en consultoría software, comunicaciones unificadas y los últimos 8 años en Orange, primero en venta mayorista de servicios de datos y capacidad y ahora desarrollando nuevos servicios digitales con el foco en Big Data.

¿Qué significa para ti la transformación digital en las empresas?

Me gusta analizar las cosas con perspectiva.

Transformación digital CArlos.jpgA lo largo de la historia de la humanidad han surgido avances que han supuesto una nueva forma de afrontar los problemas y un cambio en los roles de cada individuo en la tribu o sociedad, léase el fuego, la rueda, la imprenta, industria, ordenador o Internet por poner algunos ejemplos. La digitalización de la sociedad es un paso más en esta evolución, y por lo tanto, las empresas tienen que adaptarse buscando formas distintas de hacer las cosas y contratando o formando los roles que sean necesarios para adaptarse a este nuevo cambio.

¿Cómo valoras el papel de la tecnología en la transformación digital?

El conjunto de instrumentos, métodos y técnicas que resolvieron el problema de la imprenta, o de la producción en serie en la industria, también son tecnología, y sin ella, simplemente no pudimos adaptarnos a ese cambio, es más, es la propia tecnología la que ha hecho posible cada revolución. La revolución digital en la que vivimos es fruto de la aparición de nuevas tecnologías y mejora continua de sus capacidades y reducción de sus costes, por ejemplo, Internet, almacenamiento digital masivo, dispositivos móviles, procesadores rápidos, computación distribuida, etc.

¿Y el de las personas?

El papel de las personas hay que estudiarlo desde dos puntos de vista. El primero el del consumidor. Como consecuencia del uso de estas nuevas tecnologías el consumidor está más informado, tiene más opciones y se ha vuelto más exigente, y al mismo tiempo, también, como consecuencia de esta evolución tecnológica las empresas disponen de más herramientas para conocer mejor a sus clientes, lo que consigue dar mejor respuesta a esta exigencia del consumidor de demandar más por menos.

La segunda perspectiva es la del papel de las personas como profesionales en una empresa. De nuevo, viéndolo con perspectiva, la aparición, por ejemplo, de los ordenadores personales e Internet, forzó el cambio de algunos perfiles y capacidades dentro de la organización. Creo que la combinación perfecta es mantener el conocimiento del negocio de los empleados actuales, reciclándolos con la formación adecuada, y al mismo tiempo, incorporar personal externo experto en estas nuevas tecnologías.

¿Existe suficiente formación en este campo? ¿Resulta difícil encontrar talento?

Tengo la fortuna de que mi empresa me incorporó en un programa de Marketing Digital, por lo que no tuve que buscar. Sí que tuve que hacerlo para cursar un máster de Big Data, encontré mucha oferta de contenido técnico pero poco orientado a negocio,  que es lo que buscaba.

Una estrategia de transformación digital no funciona si no se inocula en el ADN de toda la dirección para empezar, y en el resto de la organización para continuar. La formación en habilidades digitales es necesaria y creo que hay abundante oferta, pero igual o más importante es el cambio cultural en la empresa y aquí es donde percibo una mayor carencia. ¿Se trata sólo de oferta pedagógica?, creo que hace falta algo más que podría ser origen de debates muy interesantes: la famosa resistencia al cambio del ser humano, gestión de egos o barreras geográficas entre departamentos por poner algunos ejemplos. Como decía Abraham Maslow, si tu única herramienta es un martillo tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo. Por desgracia creo que hay mucha gente a la que le cuesta abrirse a nuevas herramientas.

¿Qué proyectos de transformación digital de tu empresa destacarías?

Big Data. Como tantas otras están haciendo, se trata de “sacar petróleo” de todos los datos que tenemos a nuestra disposición para dar un mejor servicio a nuestros clientes.

¿Qué mensaje lanzarías a todos aquellos que quieran liderar los proyectos de transformación digital en sus empresas?

Mucha humildad y volver a ser niños. Éstos no tienen miedo en probar cosas nuevas consiguiendo evolucionar más rápidamente que los adultos, creen que pueden con todo. También es importante dejar espacio y tiempo para la creatividad. Y por último no olvidar que el motor del cambio en los próximos años serán los datos y la analítica avanzada.

 

Si quieres liderar y dirigir proyectos de transformación digital en las empresas, no dudes en consultar la mejor formación para llevar a cabo esta misión, el  “Máster en transformación digital para los negocios”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s