Transformación Digital en el sector educativo

La Transformación Digital en el sector educativo se basa en cuatro ejes estratégicos: Cloud, Mobile, Internet de las Cosas y Social, según el último informe de la Fundación Orange ‘eEspaña- La transformación digital en el sector educación‘.

Socialnautas repasa cada uno de estos pilares para analizar las oportunidades y retos de un sector que ocupa el sexto puesto en el ranking de industrias según su potencial de disrupción digital, por detrás de retail y entretenimiento, pero por delante de turismo y salud.

Transformación Digital en el sector educativo: Mobile

La educación móvil no solo supone un cambio de formato, también es un cambio pedagógico, ofreciendo una dinámica más interactiva, lúdica y visual y extendiendo el aprendizaje fuera de las aulas. Además, el uso de estos dispositivos en las clases permiten recolectar datos para mejorar la impartición de las clases.

Esta recolección de datos (Big Data) tiene su mayor ejemplo en la editorial española Santillana que, junto con la empresa estadounidense Knewton, ha puesto en marcha una plataforma online de aprendizaje adaptativo que sirve para que los profesores puedan enfocar sus lecciones y sus esfuerzos de manera individualizada.

Transformación Digital en el sector educativo: Social

No hay que ver con miedo las redes sociales. Son una excelente forma de aprendizaje ya que facilitan la colaboración entre alumnos para trabajos, deberes, estudios… Un networking que abre un mundo de posibilidades y que preparará a los estudiantes para la verdadera realidad del día a día de las empresas.

Hay desde redes sociales educativas gratuitas hasta marketplaces que fomentan la economía colaborativa. Podemos poner como ejemplo Sharing Academy, una plataforma española de clases particulares entre estudiantes universitarios. Además, están los ya muy conocidos cursos MOOC (Massive Open Online Courses), cada vez más numerosos y con mayor variedad de contenidos, gratuitos (o muy baratos) y con mucha facilidad de acceso.

 

Transformación Digital en el sector educativo. IoT.

La nueva tecnología 3D permitirá la enseñanza inmersiva, lo que facilitará a los alumnos la comprensión de conceptos abstractos. Además, tenemos la impresión 3D o las Google Glasses. Aparte, está el paso del papel a lo digital en el mundo editorial, que ha supuesto una auténtica revolución para la industria.

Una buena práctica de IoT (Internet of Things) en el sector educativo es FabLab School, un proyecto impulsado por la Universidad de Stanford que propone la creación de un FabLab. Cada FabLab cuenta con impresoras 3D, Google Glasses y otras herramientas con las que los alumnos puedan dar rienda suelta a su creatividad y construir prácticamente cualquier cosa.

Derivado de esta idea, dos alumnos del colegio El Turó de Moncada i Reixac (Barcelona), dirigidos por el creador del área de Informática del centro, han creado mediante 3D una prótesis de mano derecha para una niña del mismo colegio que nació sin esa extremidad.

Transformación digital en el sector educativo: Cloud

La posibilidad de poner los apuntes y todos los materiales en la nube, evitando las pesadas mochilas de los alumnos y prometiendo un mayor control del cumplimiento de las tareas, está cada vez más cerca. La nube favorece además la interacción entre alumnos y profesores fuera de las aulas.

Aquí en España ya se han realizado iniciativas de este tipo. Hace unos meses el Gobierno de Castilla la Mancha desarrollo el programa Mochila Digital, que tenía como objetivo eliminar la pesada mochila con libros que deben llevar cada día los alumnos, logrando con creces cumplir su objetivo.

Barreras para la transformación digital en el sector educativo

  • No solo entre los alumnos, también es necesario facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de la información a otros actores claves de las Transformación Digital en el sector educativo, como padres, directivos, profesores… y formarles en estas materias.
  • Adecuar los contenidos a la necesidad de cada estudiante.La metodología de estudio sigue siendo genérica, impidiendo el aprendizaje progresivo. Hay que adaptarlo al contexto y necesidad de cada alumno.
  • Coste de la Transformación Digital en el sector educativo.Comprar tablets, portátiles, ordenadores y adecuar salas para el manejo de estos dispositivos es caro. Pero, además, hay que sabe bien para qué se van a utilizar. Son muchas las escuelas que invierten en este tipo de hardware para luego no utilizarlo, quedándose al final en un simple truco de marketing que poco aporta al alumno.
  • Explosión en el número de innovaciones educativas sin evidencia alguna.Muchas de estas nuevas iniciativas se han adoptado de una forma exagerada y sin demasiado sentido, alguna veces con un coste excesivo que no ha demostrado un éxito medible en los resultados académicos.
  • Ausencia de figuras técnicas especializadas en muchos centros educativos.Esta figura bien podría ser un coordinador TIC o un responsable de innovación educativa que impulse la transformación digital del sector educativo en los centros.
  • La coexistencia de lo público y lo privado, que dificulta la realización de planes amplios y homogéneos que transformen digitalmente el sector a partir de los perfiles de niños y jóvenes.
  • Limitación de recursos.El peso de la educación en el área de los presupuestos de los gobiernos hace que este sector sea muy sensible a los periodos de crisis económica. Dentro de estos recortes, la inversión en tecnología suele ser uno de los aspectos más afectados.
  • La privacidad y protección de los menorestambién influye en la tecnología aplicada a la educación. La defensa de su intimidad en más que un derecho, en una obligación, pero muchas veces impide el uso en la educación de dispositivos móviles y redes sociales.

Oportunidades de la Transformación Digital en el Sector Educativo

Según un estudio de Samsung e Ipsos, la Transformación Digital en el sector educativo tiene efectos positivos en la creatividad y en la capacidad de razonar de los estudiantes. Además, también permite la autonomía de los alumnos en el proceso de aprendizaje. En este mismo estudio se señala que un 74% de los profesores cree que esta familarización con las nuevas tecnologías permite hacer un uso más responsable de las mismas.

Aparte, hacen las clases más amenas y divertidas, permite facilitar el proceso de aprendizaje gracias a la introducción de imágenes y vídeos, se enfoca más en la parte práctica y agiliza la comunicación con padres, tutores…

Artículo escrito en el blog de socialnautas, consultora de estrategia digital enfocada hacia la mejora continua en diferentes ámbitos de las empresas mediante herramientas y estrategias digitales.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s