Transformación digital del retail: el comercio se digitaliza

El entorno tecnológico, nuevos hábitos en los clientes, los nuevos modelos de negocio y la aparición de competidores digitales también ha empujado al sector retail, a sentir la imperiosa necesidad de realizar una transformación digital. Las herramientas generadas por los cambios tecnológicos facilitan al cliente una mayor información de los productos, así como velocidad, movilidad y seguridad a la hora de realizar sus compras. Los clientes demandan una transformación digital del retail.

¿Qué deben hacer las empresas de retail?

El éxito reside en transformar el modelo de negocio, para poder alcanzar la sinergia entre off line y on line. Las empresas del sector retail tienen que conseguir la continuidad entre ambos campos.

El entorno digital pasa de ser un punto de información, venta y contacto, a formar parte integral de la experiencia de marca. De este modo se consigue que la comunicación con los clientes cada vez sea mayor, es decir, la distancia que separa a la empresa de sus compradores  es mínima, gracias a la tecnología y a los nuevos modelos de negocio que hoy imperan.

Algunas medianas y pequeñas empresas utilizan modelos de negocios centrados en sistemas totalmente digitales, eliminando intermediarios. Utilizando estos modelos consiguen optimizar márgenes, ser más dinámicos y aumentar la cercanía a los clientes. Para mantener la cercanía con los compradores por más tiempo, se dota de mayor importancia al proceso de post venta. La experiencia del cliente no debe terminar en la compra, sino debe tener un seguimiento posterior. En resumen, crear un vínculo más fuerte entre la empresa y el cliente.

Cuatro ejes tecnológicos: los pilares para la transformación digital del retail

Según el informe “La transformación digital del retail“, realizado por la Fundación Orange, la transformación se basan en estos cuatro ejes tecnológicos: Cloud,MobileInternet de las cosas (IoT) Social, cada uno de ellos aportan puntos positivos a la empresa y al cliente.

  • Abaratamiento de costes.
  • Gestión de puntos de venta.
  • Omnicanalidad: Beneficiarse de todos los canales disponibles para la difusión de la empresa.
  • Click&mortar y click&collect: Combinación de tienda on line y off line. Dar la posibilidad de comprar on line, pero recoger el pedido en el establecimiento.
  • Marketing de proximidad
  • Wereables
  • Social Commerce
  • Comunicación y creación de marca
  • Retail “as a service”: Modelos de venta y distribución bajo demanda.

 

Ejemplos de transformación digital del retail

Multiópticas, empresa española en servicios ópticos, utiliza Cloud Computing. Su modelo de negocio se centra en la independencia en materia de gestión de los centros y en el tratamiento integrado de aspectos globales como: compras, marketing, publicidad. Gracias a la nube, Multióptica ha conseguido gestinar una base de datos con una visión 360.

Una de las mayores empresas de retail, Carrefour, se centra en el eje estratégico de mobile, beneficiándose de la omnicanalidad. Su nueva estrategia comercial se centra en el comercio conectado. Han observado que cada vez más los usuarios acceden a la empresa a través de la web, más del 50%, además del aumento del uso de smartphones, tablets, etc.

El  imperio Inditex, es otro referente en cuanto a transformación digital del retail. Una de las incorporaciones son en sus sistemas etiquetado basado en RFID, que permite el seguimiento continuados de la prenda, desde la fábrica al punto de venta.

Nordstrom, otra empresa líder en cuestión de transformación digital del retail. Combina las tecnologías SMACIT (social, mobile, analytics, cloud, e Internet of Things), como marca ha logrado crear una imagen de empresa moderna y con experiencia en el uso de las redes sociales.

La tecnología ya no es una gran barrera de entrada. Su precio y su acceso ha mejorado mucho favoreciendo la transformación digital del retail.

Como podéis comprobar, el retail es otro de los sectores en los que las empresas deben realizar una transformación digital profunda, siempre, en concordancia con sus objetivos empresariales.

Artículo escrito en el blog de socialnautas, consultora de estrategia digital enfocada hacia la mejora continua en diferentes ámbitos de las empresas mediante herramientas y estrategias digitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s