Transformación digital de las aseguradoras: las compañías de seguros se actualizan

La transformación digital avanza con paso firme. En posts anteriores hablábamos de la transformación digital del sector financiero y del sector retail.  En este caso, nos centraremos en el sector de las aseguradoras. La suma de todos los procesos que está llevando a cabo este sector, tanto internos como externos, provoca que disminuyan los costes y aumente la productividad, y como consecuencia, se optimicen los resultados.

El papel de las tecnologías en la transformación digital de las aseguradoras

Según diversos estudios, alrededor del 80 por ciento de las aseguradoras españolas aún no son capaces de ofrecer una experiencia omnicanal y estiman un plazo de 4 años para completar la digitalización total. Las tecnologías son el pilar de la transformación digital. Con su incorporación en las compañías de seguros podemos potenciar las ventas y los ingresos, disminuir el fraude, aumentar la fidelización de los clientes y optimizar precios. Uno de los factores decisivos en la mejora de resultados, es la disminución de los costes, que se consigue con la incorporación de autoservicio o digitalización de procesos.

Aitor del Coso, director de transformación digital de Mutua Madrileña, comenta: «La transformación digital de las aseguradoras va a redundar en un servicio más personalizado y segmentado y completamente adaptado a las necesidades del cliente, además de más eficiente y rápido».

El uso de big data, facilitará el análisis de datos que servirá para conocer en profundidad a los clientes, pudiendo ofrecer productos muy personalizados. Un alto porcentaje de las pólizas que se contratan, comienzan el proceso en alguna plataforma online, lo que indica que no dentro de mucho, prácticamente todos los contratos y sus procesos se efectuarán en la red.

El reto de la digitalización

El reto de la transformación digital de las aseguradoras va acompañado fundamentalmente de tres factores:

  • Alta presión orientada a la rentabilidad.
  • Clientes exigentes y sector altamente competitivo.
  • La gestión del cambio, la transformación de la cultura de la organización y la inversión económica

Las aseguradoras gozan de fortalezas muy fuertes que pueden ayudarles a la hora de realizar el proceso de transformación digital. Han esquivado la crisis mejor que otros sectores, consiguiendo solidez y cierta seguridad dentro de los mercados. Otras de sus fortalezas son la capacidad técnica, su gran red de agentes comerciales y el compromiso con el servicio.
En contraposición cuentan también con debilidades. Tienen poca interacción y comunicación con los clientes, lo que desencadena que estos perciban algunos de los productos ofertados como productos comodines y por lo tanto se pierda el interés en ellos. Además, las compañías aseguradoras tienen un aspecto conservador, lo que hace más complicada su transformación digital.

Los estudios basados en encuestas realizadas a más de 400 compañías de seguros a nivel global, muestran que estas empresas están incrementando sus planes de conversión digital impulsadas por una creciente adopción de tecnologías del Internet de las Cosas (IoT), herramientas de información y analytics, y modelos de distribución digitales.

El futuro de la transformación digital de las aseguradoras pasa por cuatro ámbitos de negocio:

  • Cliente
  • Distribución
  • Eficiencia y calidad
  • Internacionalización

Tres ejes:

  • Social Media
  • Mobility
  • Analytics

Y seis estrategias:

  • Ruptura del silencio
  • Innovación de la oferta
  • Riesgo Social
  • Eficiencia operativa
  • Valor de Marca
  • Alcance

El marketing tradicional, que todavía impera en las compañías aseguradoras, resulta limitado en credibilidad y por lo tanto produce desconfianza en el cliente. El marketing digital dota a la compañía de mucha información, algo que permite conocer más a los nuevos clientes y aumentar las ventajas competitivas respeto al resto del mercado.
Cuentan con herramientas disponibles como el uso del marketing digital y relacional, redes sociales, experiencia del cliente, firmas electrónicas, transformación de la gestión de procesos, etc.
Las compañías aseguradoras con la transformación digital consiguen aumentar la información, optimizar resultados e incrementar la confianza del cliente, factor predominante.
El desarrollo de la transformación digital de las aseguradoras en España, es entre medio y bajo. Las aplicaciones móviles disponibles para ellos son usadas en momentos puntuales y la mayoría no cuenta con programas de digitalización.

Artículo escrito en el blog de socialnautas, consultora de estrategia digital enfocada hacia la mejora continua en diferentes ámbitos de las empresas mediante herramientas y estrategias digitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s