¿Por qué un Máster en #TransformaciónDigital?

Empiezo a escribir las primeras líneas de este post en el espacio de coworking que Socialnautas comparte en Madrid. Cómo ha cambiado la concepción de espacio de trabajo. De hecho, lo que ha cambiado es la idea misma de trabajo. Hoy muchos de los trabajos vinculados al sector Servicios (el más importante en términos relativos en nuestras economías) se realizan de forma parcial o incluso total en movilidad.
También todo lo que implica el prefijo co- está de moda: co-crear, co-gestionar… En el fondo significa que es importante hacer las cosas en equipo, aunque eso no es una novedad. Sí lo es la forma de afrontar esa necesidad. Hablando de co-, un libro altamente recomendable es ‘La solución empieza por CO-‘ de Alfons Cornella.
La tecnología nos brinda la oportunidad de trabajar de forma diferente. Podemos aprovechar mejor las conexiones, el talento distribuido, la inteligencia colectiva, y los datos y los flujos de información de los procesos de negocio.
También ha cambiado la forma en la que los agentes económicos interactúan en los mercados. Hoy el consumidor tiene voz y voto. Puede opinar y sus opiniones se convierten en un activo clave en la toma de decisiones. Puede comprar online y obtener el mejor precio, y sus artículos llegarán a su domicilio en cuestión de horas. Las empresas del sector retail lo saben y cada día hay más movimientos (casi siempre defensivos) para paliar la pérdida de clientes.
La irrupción de nuevos jugadores en el ámbito del transporte ha hecho saltar por los aires no las reglas del juego, el tablero mismo. No puedo evitar pensar en el ajedrez para tres que Sheldon Cooper nos regala en The Big Bang Theory. La esencia permanece, pero el contexto cambia. Y con el cambio de contexto, todo es diferente. Ahora hay serpientes, ancianas, catapultas, carrito de golf, apicultor y hasta máquina del tiempo.
La #TransformaciónDigital es un buen paraguas para definir los procesos de cambio que las organizaciones están experimentando. En todos los ámbitos: estrategia, dirección de proyectos, relaciones con el cliente, gestión de información, optimización de procesos, gestión de personas y conocimiento… La irrupción de la tecnología ha provocado cambios en todos los ámbitos. Alvin Toffler lo sintetiza muy bien en su obra ‘La tercera ola’. A él se le atribuye una de las frases más conocidas sobre transformación: “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender” (en realidad esa frase es de Herbert Gerjuoy, y Toffler la cita en una de sus obras).
La idea se aplica perfectamente a nuestro tiempo (o mejor a nuestros tiempos, porque los
cambios se van sucediendo de forma continua). Ese es el motivo fundamental que empujó a Socialnautas a buscar la alianza con la Universidad Complutense de Madrid para poner en marcha el Máster Propio en #TransformaciónDigital para los Negocios: aprender, desaprender y reaprender.
Nuestra experiencia de más de seis años ayudando a clientes a afrontar sus procesos de
transformación se une al talento, la capacidad de investigación y el prestigio de la Complutense para poner en marcha un programa que aspira a ofrecer a nuestros alumnos un espacio de aprendizaje constante a partir de la experiencia, la metodología y el análisis de procesos de negocio y de transformación. Teoría y práctica, casos de éxito y de fracaso, metodología, herramientas, enfoque sectorial, gestión de personas y de información, estrategia, nuevos mercados y productos, nuevas tecnologías y aplicaciones…
Para nosotros es un honor y una enorme satisfacción haber convertido en realidad un sueño y diseñar este programa. Esperamos que este Máster aporte su granito de arena en la aventura de transformación de muchos alumnos y de sus organizaciones.
¡Bienvenid@s!

2 comentarios sobre “¿Por qué un Máster en #TransformaciónDigital?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s